Beato Tito Brandsma

Beato Tito Brandsma
Beato Tito Brandsma

Al año siguiente de la muerte de Teresa de Lisieux, Anno Brandsma se unió a los frailes Carmelitas en su provincia natal de Frisia, Holanda. Tomando el nombre de Tito, se adentró en la historia Carmelitana y apoyado en su práctica de la oración profunda, realizó sus estudios en la Universidad Gregoriana de Roma y desempeñó las distintas tareas de enseñanza que le fueron asignadas.En 1923, ayudó a los obispos holandeses a fundar la Universidad Católica de Nijmegen, Holanda, de la que tiempo después fuera rector.

Tito Brandsma, además, de periodista fue un líder indiscutible de la prensa católica. En 1940, las tropas alemanas invaden Holanda y un año después, declaran como ilegal que la administración de escuelas o universidades sea cedida a sacerdotes o religiosos, además de restringir de forma severa a los editores de todas las publicaciones. Ante esta realidad, Tito Brandsma permaneció siendo un firme defensor de la prensa católica como de la libertad de religión.

Como resultado de su oposición, a lo dispuesto por los invasores, fue detenido en Enero de 1942. Murió en Julio de ese mismo año en Dachau. Fue nombrado beato por el Papa Juan Pablo II en 1985.