1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Inicio

Biografía

Beato Tito Brandsma Católico en un campo de concentración, enseña que el amor volverá a ganar al mundo entero.

titus biografia

Tito Brandsma (1881-1942)

Era frecuente verle en su escritorio, muy concentrado, tecleando fuerte y ágilmente su vieja máquina de escribir. Tenía los ojos clavados en el papel, a través de unas gafas redondas que le sentaban muy bien, rodeado de la nube de humo azul de su pipa. Al interrumpirle, antes de decir él nada, levantaba la cabeza y lo primero que distinguías en su rostro era una son­risa inigualable. Regalaba a todos su buen humor y una íntima ale­gría, que conquistaba la simpatía de cualquiera.

Así pasaba largos ratos Tito Brandsma quien, a pesar de su débil constitución física, que estuvo a punto de llevarle varias veces a la muer­te, llegó a ser en su tiempo uno de los hombres más cultos e importantes de Holanda.

Había obtenido en Roma el doctorado en Filosofía, donde también se espe­cializó en Sociología, Espiritualidad y Periodismo, una vez ordenado sa­cerdote en 1905. A su regreso a Holanda fundó bibliotecas, escuelas y la Unión de Escuelas Católicas. Aunque en esa época su patria tenía mayoría absoluta protestante, Tito consiguió que el Parlamento aprobara una iniciativa suya para que el Estado otorgara ayuda económica a los colegios católicos.

Leer más...

¿Porque Radio Titus?

El Beato Titus Brandsma, un sacerdote carmelita holandés, que por su destacada colaboración como periodista en medios de comunicación católicos holandeses llamo la atención de los nazis, ya que estaba en desacuerdo con las leyes anti-semitas, Titus Brandsma en este sufrimiento que atravesó en los campos de concentración nos enseña que es más grande el amor que el odio.

Es por ello que nuestros jóvenes movidos por el testimonio de fidelidad que presento en circunstancias extremas el beato Titus Brandsma decidimos imitar ese espíritu llenos de amor y verdad, por eso nos comprometemos a defender desde el punto de vista periodístico la verdad y la justicia, enseñando así con nuestros testimonios el amor de Dios

Galeria Titus

Celda 577, en la penitenciería de Scheveningen, Holanda.  Titus fue prisionero allí.Tito participando en una procesión anual llamada Titus Brandsma a los 15 o 16 años. Su nombre natal fue Anno Brandsma. Estudió en una escuela franciscana donde encontró su vocación.En la celda 577 de la penitenciaría de Scheveningen, Tito compuso un poema sobre la soledad y la experiencia de la presencia de Dios, que se hizo famoso en Holanda: ... Una lápida en Dachau. En el fondo están las barracas de prisioneros. Tito fue ejecutado por inyección letal 26 de julio 1942 e incinerado tres días después.De izquierda a derecha: P. Heinricus, O.F.M., hermano de Tito. Gatske, única hermana casada de Tito. Fr. Tito. Obispo Brandsma, un primo de Tito. Probablemente Trees de Boer, la hija de Gatske. Una de las hermanas de Tito. No se conocen la fecha y ocasión.La casa de la familia Brandsma. 
La familia vivía de la producción de leche y queso. El lugar se llamaba Oegeklooster (convento de San Hugo) porque en un momento la casa perteneció a una religiosa. 
Oegeklooster está a poca distancia de la ciudad de Bolsward en Frisia, Holanda, lugar donde fue bautizado Fr. Tito.Tito con los periodistas, alrededor del año 1935. Esta imagen podría haber sido tomada en Dokkum, (en Frisia), Holanda, donde fue martirizado San Bonifacio, el apóstol de Alemania. En 1925 Fr. Tito era un gran promotor de la devoción a San Bonifacio y la edificación de la capilla en su nombre en Dokkum.Tito en los primeros días como novicio carmelita en Boxmeer, Holanda. Nacido en 1881, ingresó en el noviciado en 1898, a cerca de 17 años de edad. Usa el hábito de la antigua Reforma de Tourraine. La provincia carmelita holandesa cambió de este tipo de hábito poco después.Un retrato de Tito, probablemente en el año 1930 en su 25 aniversario de ordenación, tomadas por Grijpink, un fotógrafo profesional en Nijmegen. Esta fotografía es, quizás, la foto más conocida de Tito.Credencial de Prensa como periodista internacional 1939. Su foto es de 1936. Tenga en cuenta el sello de 1939 a la izquierda. El sello encima de la foto dice Antigua entrada (1653) del monasterio carmelita de Boxmeer (derecha). Tito entró en la Orden Carmelita en 1898 cuando tenía unos 18 años de edad.Estos son los viejos hornos de Dachau, donde Tito fue incinerado 29 de julio 1942. Después de los trabajos forzados, palizas, debilitada salud, abuso, poca comida y experimentos médicos, Tito recibió una inyección letal por un médico en 13:50 el 26 de julio de 1942. Diez minutos más tarde fue declarado muerto.Entrada a la prisión de Scheveningen. En su arresto en enero de 1942, Tito fue encarcelado por primera vez en este centro penitenciario holandés, que había sido tomado por los nazis.Tito participando en la procesión anual de “María Omdracht”.Retrato hecho en el campo de concentración holandés en Amersfoort por un compañero de prisión, John Dons, que fue ejecutado 06 de mayo 1942. Los prisioneros fueron clasificados de acuerdo a su delito y el parche a la derecha fue un código de colores para indicar el crimen. El parche de Tito era rojo significa preso político.Gimnasio de la escuela y el convento de los franciscanos en Megen, Holanda (derecha). Tito asistió a esta escuela latina en la adolescencia, debido, quizás, a la influencia del párroco franciscano de San Martín de su parroquia en Bolsward. 

Muchos de estos estudiantes después entraron a varios seminarios. Tito dijo que no se unió a los franciscanos porque vivían sólo uno o dos juntos, mientras que él quería vivir en comunidad.Los prisioneros marcharon a través de esta puerta en Dachau, la antigua entrada al campo de concentración. Las palabras son irónicas: Parte de un manuscrito de una biografía de Santa Teresa de Avila comenzado por Tito en la prisión de Scheveningen. Debido a la falta de papel de escribir, escribió en un libro Tito llevando su atuendo como Rector Magnífico, 1932-1933, de la Universidad Católica de Holanda en Nijmegen. Esta responsabilidad pasa por todos los miembros del cuerpo docente en turnos anuales.Retrato del padre de Tito. (El joven Anno tomó el nombre de su padre cuando él entró en la orden carmelita). Este hombre murió en 1920. La fecha de la fotografía es desconocida a pesar de la impresión en la base de la imagen. Los católicos eran una minoría en Frisia y estaban a la defensiva sobre sus intereses. Sr. Tito Brands-ma hizo una gran esfuerzo para preservar la cultura frisona dentro de su familia. Tomó parte en la política local, a la vez convertirse en presidente de la junta local de elecciones.Tito (derecha) con los compañeros de clase (estudiantes de filosofía) y dos profesores en el jardín del convento en Boxmeer. Después de su noviciado en los años 1900 a 1903. En el extremo derecho está el P. Hubertus Driessen, 0. Carm., 10 años mayor que Tito y su maestro y mentor. Estos dos, como amigos cercanos, contribuyeron en gran medida al crecimiento de la provincia holandesa de Carmelitas. Tiempo después Hubertus fue nombrado fiscal general de la Casa General Carmelita en Roma.Madre de Tito en vestido tradicional de Friesian (o Friesland) . Foto tomada alrededor de 1925. Ella murió en 1933. Su nombre de soltera era Tjitsje Postma . Algunos pensaron en ella como una mujer conservadora y débil, con tendencia a la ansiedad en el cuidado de sus hijos.

Noticias de Actualidad

San Alberto de Jerusalem

Nacido hacia la mitad del siglo XII en la ciudad de Castel Gualtieri en Emilia (Italia), ingresó en los Canónicos Regulares de la Santa Cruz de Mortara (Pavía), y fue su prior en 1180.

Leer más...

Edad peligrosa: ser niña, niño o adolescente en América Latina

El pasado fin de semana el periódico inglés The Guardián realizó una infografía sucinta y aterradora sobre el nuevo reporte de Unicef sobre la violencia en contra de las niñas, los niños y los adolescentes en el mundo.
 
Sobrecoge que –no obstante la ONU haya publicado y los países miembros acogido la Declaración Universal de los Derechos del Niño-- según los datos de este informe, una quinta parte de las víctimas de homicidio en el mundo son niños y jóvenes menores de 20 años.
 

Leer más...

Iniciar Sesión